En la catequesis del Papa Francisco, sobre San José como un hombre que sueña, nos invita a reflexionar sobre cómo San José, a través de sus sueños, fue capaz de discernir la voluntad de Dios y actuar en consecuencia.

El Papa nos recuerda que los sueños, tanto en la Biblia como en muchas culturas antiguas, eran considerados como un medio a través del cual Dios se revelaba. Así, el sueño se convierte en un espacio interior donde Dios se manifiesta y nos habla. Sin embargo, también advierte que en nuestro interior escuchamos muchas voces: las de nuestros miedos, experiencias pasadas y esperanzas, pero también la del maligno que busca confundirnos.

San José nos muestra la importancia de cultivar el silencio interior y discernir la voz de Dios en medio de las demás. El Papa nos invita a reflexionar sobre los cuatro sueños de José narrados en el Evangelio, y cómo cada uno de ellos nos enseña a situarnos ante la revelación de Dios.

En el primer sueño, el ángel le revela a José el misterio del embarazo de María y le insta a no tener miedo de recibirla como su esposa. José, confiando en la palabra del ángel, obedece sin dudar. Este pasaje nos enseña que la oración nos ayuda a discernir la voluntad de Dios en medio de las situaciones difíciles.

El segundo sueño de José ocurre cuando la vida de Jesús está en peligro, y el ángel le ordena huir a Egipto. José, nuevamente, obedece sin vacilar. Este sueño nos recuerda que la oración nos da la valentía para enfrentar las dificultades sin sucumbir.

En el tercer sueño, el ángel indica a José el momento oportuno para regresar a su tierra, y en el cuarto, le advierte sobre el peligro de regresar a Judea. José, guiado por la voz de Dios en sus sueños, actúa con prudencia y sabiduría en cada situación.

El Papa nos anima a encomendarnos a San José y a seguir su ejemplo de oración, trabajo y amor. Nos recuerda que la oración siempre debe estar unida a la caridad, y que solo cuando amamos a nuestros hijos y al prójimo podemos comprender verdaderamente los mensajes de Dios.

La catequesis del Papa Francisco sobre San José nos invita a cultivar una vida de oración, discernimiento y amor, siguiendo el ejemplo de este gran santo. Que San José interceda por nosotros y nos ayude a escuchar la voz de Dios en medio de nuestros sueños y dificultades.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar