Nuestra Señora de la Estrella

, , ,

El 1 de junio se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Estrella, una advocación mariana vinculada a la ciudad de Aquilea, en Italia. Esta ciudad, fundada como una fortaleza romana a lo largo del río Natissa alrededor del año 180 a.C., pronto se convirtió en un importante centro de comercio debido a su estratégica ubicación y las rutas comerciales que se desarrollaron a su alrededor. Con el tiempo, Aquilea acogió a personas de diversas naciones y razas que se establecieron allí y participaron en la producción de bienes para el comercio.

La importancia de Aquilea se mantuvo a lo largo de los siglos, y el emperador Constantino visitó la ciudad en varias ocasiones, reconociéndola como una de las grandes urbes del mundo. Sin embargo, su prominencia atrajo la atención de Attila el Huno, quien atacó la ciudad dos veces. En el año 452, Attila logró tomar Aquilea y la destruyó completamente, dejando sus estructuras en ruinas.

A pesar de esta devastación, la ciudad fue rápidamente reconstruida por sus residentes que regresaron del exilio. Durante el reinado de Carlomagno, el sacerdote de Aquilea fue nombrado nuevo patriarca, aunque eventualmente ese patriarcado pasó a la República de Venecia, una ciudad fundada por los habitantes de Aquilea durante la segunda invasión de Attila.

Nuestra Señora de la Estrella y el Milagro de San Bernardino

La actual Catedral de Aquilea, donde ocurrió el milagro de Nuestra Señora de la Estrella, fue construida por el Patriarca Poppo en el siglo XI y reconstruida en el hermoso estilo gótico en el siglo XIV. Esta catedral se erige sobre los restos de una iglesia anterior y su suelo presenta magníficos mosaicos que datan del siglo IV, así como antiguos frescos.

La festividad de Nuestra Señora de la Estrella recibe su nombre por un milagro ocurrido cuando San Bernardino llegó a Aquilea y comenzó a predicar. Se dice que una luz brillante, similar a una estrella, apareció sobre la cabeza de San Bernardino, siendo visible incluso durante el día mientras predicaba. Esta estrella fue interpretada como una manifestación de la Virgen María, relacionada con el pasaje del Apocalipsis que describe una mujer con una corona de doce estrellas en su cabeza.

En el libro del Apocalipsis se lee:

«Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas. Estaba encinta y gritaba con dolores de parto y en la angustia del alumbramiento. Y apareció otra señal en el cielo: un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo en cuanto naciera. Ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser sustentada allí por mil doscientos sesenta días. Entonces hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él» (Ap 12, 1-9).

San Bernardino predicó que esta gloriosa mujer es la Virgen María, quien estuvo en la mente de Dios antes de la creación y que es la Madre de Dios y de la Iglesia, así como la Reina del Cielo. El milagro de Nuestra Señora de la Estrella parece confirmar la enseñanza de San Bernardino, una enseñanza que posteriormente fue afirmada por el Papa San Pío X y otros papas.

Esta advocación mariana es un testimonio de la profunda fe y devoción que los fieles de Aquilea tienen hacia la Virgen María, un símbolo de esperanza y protección a lo largo de los siglos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar