Nuestra Señora de la Colina

, , ,

El santuario del Sacro Monte en Varese, Lombardía, Italia, tiene su origen en una capilla construida para conmemorar la aparición de Nuestra Señora a San Ambrosio de Milán durante el siglo IV.

San Ambrosio, obispo y uno de los primeros Padres de la Iglesia, luchó heroicamente contra la herejía arriana durante gran parte de su vida. La herejía del arrianismo toma su nombre de un hereje llamado Arrio, quien enseñaba falsamente que el Hijo de Dios era una mera criatura, creada por Dios y distinta del Padre. Esta noción es refutada por San Juan, quien comienza su evangelio de la siguiente manera:

“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de ella, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron” (Jn 1, 1-5).

En nuestros días es difícil entender cómo casi todo el mundo parecía sucumbir a esta oscuridad, sin embargo, la herejía fue una fuente de ruina para muchos. Arrio fue condenado en el Primer Concilio de Nicea, y nuevamente en el Primer Concilio de Constantinopla.

San Ambrosio también fue un gran defensor de María, la Madre de Dios. Se cree que la Santísima Virgen se apareció a San Ambrosio durante el tiempo del conflicto arriano, y que el santo construyó la primera capilla, Nuestra Señora de la Colina, en ese lugar a petición de la Madre de Dios, pero también en acción de gracias por sus victorias al refutar teológicamente las proposiciones heréticas del arrianismo.

El santuario creció en popularidad, especialmente después de que se estableció un convento de monjas agustinas en el siglo XV. El santuario principal es la iglesia de la Inmaculada Concepción, con capillas dedicadas a los misterios del rosario.

En la antigüedad, la colina había sido dedicada por los paganos a la diosa de la victoria; pero Nuestra Señora, como es su costumbre, pidió que el lugar fuera construido, o reconstruido, en un santuario para honrar a Su Divino Hijo y a ella misma. Ahora se conoce como el Sacro Monte di Varese, Nuestra Señora de la Colina o el Monte Sagrado de Varese, y hay un total de catorce pequeñas capillas construidas allí entre los años 1604 y 1623. Es un popular sitio de peregrinación incluso en nuestros días.

El Sacro Monte di Varese es un testimonio perdurable de la devoción a María y un recordatorio de la lucha incansable de San Ambrosio contra las herejías que amenazaban la fe cristiana. La tradición y la fe se entrelazan en este lugar sagrado, ofreciendo a los peregrinos un espacio de reflexión y veneración, donde la historia y la espiritualidad convergen de manera significativa.

Así, el legado de Nuestra Señora de la Colina continúa inspirando a fieles de todo el mundo, manteniendo viva la memoria de San Ambrosio y su dedicación a la verdad divina y la protección de la doctrina cristiana.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar