San Eleuterio, papa

San Eleuterio, el decimotercer Papa de la Iglesia Católica, tuvo un papado que abarcó desde el año 175 hasta su fallecimiento el 24 de mayo de 189. Nacido en Nicópolis, su nombre, que significa «hombre libre» en griego, sugiere que pudo haber sido un esclavo liberado.

Inició su carrera en la Iglesia como diácono bajo el papado de Aniceto, acompañándolo durante su tiempo como secretario papal. Tras la muerte de Aniceto, Eleuterio fue elegido Papa en el año 175. Es el último Papa mencionado en la lista publicada por San Ireneo en el año 180.

Durante los primeros años de su pontificado, la Iglesia enfrentó divisiones generadas por doctrinas gnósticas, montanistas y marcionitas. Con la llegada al trono del emperador Cómodo, las persecuciones contra los cristianos disminuyeron, permitiendo a la Iglesia concentrarse en resolver estas divisiones doctrinales.

Se destacó su papel en la atención de las controversias, especialmente la relacionada con el montanismo. Recibió a Ireneo de Lyon y otros confesores, quienes buscaron su intervención para preservar la unidad de la comunidad cristiana.

Bajo su papado, Ireneo escribió una importante obra contra los gnósticos, llamada «Adversus haereses», donde abordó las distintas escuelas heterodoxas.

Además, Eleuterio envió a Fugacio y Damián para llevar a cabo labores de conversión en Britania y suprimió algunas prácticas hebraicas relacionadas con la pureza e impureza de los alimentos, las cuales eran de importancia para algunos cristianos.

No se tiene información sobre si Eleuterio sufrió martirio, pero fue enterrado inicialmente en la Necrópolis Vaticana, cerca de la tumba del Apóstol Pedro. A lo largo de la historia, sus restos han sido trasladados a diferentes lugares de culto en Roma, siendo su fiesta celebrada el 26 de mayo en su honor. Su legado destaca por su intervención en las disputas doctrinales de su tiempo y su labor misionera en la expansión del cristianismo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar